Inicio Que visitar
PDF Imprimir E-mail

AUTOL

 

QUEL

 

ARNEDO

 
 

HERCE

 

PRÉJANO

 

ARNEDILLO

 
 

MUNILLA

 
 

ZARZOSA

 

ENCISO

 
 

Vía Verde

 
 
 
 
 
 
 
 
 

AUTOL

  • Picuezo y Picueza

Dos monolitos rocosos de 45 y 30 metros de altura respectivamente y 10 metros de anchura esculpidos por la erosión del viento.
Al más alto se le asigna el nombre masculino, Picuezo y al menor el nombre femenino, Picueza.

  • Castillo

Ruinas de la torre de planta cuadrada del castillo medieval, de aspecto árabe que podría remontarse a época romana.

  • Iglesia de San Adrián y Santa Natalia

Edificio construido en el s. XVI en sillería, ladrillo y mampostería de ladrillo estilo mudéjar, consta de una nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes y coro alto cubierta con crucería estrellada sobre arcos de medio punto y pilastras poligonales con capiteles corintios.
Destaca la talla románica de la Virgen de Yerga de principios del s. XIII, que procede del Monasterio Cisterciense de Santa María de Yerga, actualmente en ruinas, así como los retablos barrocos del Rosario y Santo Cristo.
La Sacristía se caracteriza por ser una de las mayores que existen en La Rioja, albergando cajoneras de nogal de gran valor.

  • Monasterio de Santa María de Yerga

Primer monasterio cisterciense de la Península Ibérica, actualmente en ruinas, que data del s. XII.

  • Ermita de Nuestra Señora de Nieva

Construcción en mampostería encadenada con ladrillo de estilo mudéjar de una nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera rectangular cubierta con lunetos sobre arcos rebajados y pilas toscanas, data de 1774.
Destacar la imagen de la Virgen de Nieva sedente renacentista de la 1ª mitad del s. XVI y las pinturas en tabla de la Sagrada Familia manierista de la 2ª mitad del s. XVI.


QUEL

  • Castillo

Construido en sillería y sillarejo en el s. XV, compuesto por torre del homenaje de planta rectangular y cerca exterior irregular. Actualmente en ruinas.

  • Iglesia del Salvador

Edificio construido en la 2ª mitad del s. XVI, último tramo y cuerpo bajo de la torre en el s. XVII, sacristía y último tramo de la torre en el s. XVIII en sillería, mampostería y mampostería encadenada con ladrillo, consta de una nave de 4 tramos con capillas a ambos lados con cabecera ochavada de 3 paños.
Arcos de medio punto, columnas y ménsulas adosadas a los estribos, bóvedas de crucería estrellada con combados curvos, sin cruceros en las capillas.
Retablo mayor, clasicista el cuerpo y barroco el ático.

  • Ermita del Santo Cristo de la Transfiguración

Construida en ladrillo en el s. XVIII (barroco) de una nave de 5 tramos y cabecera ochavada de 5 paños con pilas toscanas, arcos de medio punto, bóvedas de arista, bóveda de cañón en el 1er tramo y cúpula sobre pechinas y bóveda abocinada en la cabecera.
Destacar las imágenes del titular: Cristo Resucitado, romanista del s. XVII y Crucifijo barroco del s. XVIII.
Casa Natal de Manuel Bretón de los Herreros
En la calle que lleva su mismo nombre, Manuel Bretón de los Herreros, se ubica la casa natal de éste gran poeta cómico que destacó en la comedia satírica y de costumbres.
Entre su extensa obra literaria cabe destacar “Marcela o ¿cuál de las tres?”
Fue miembro de la Real Academia de la Lengua.


ARNEDO

  • Iglesia San Cosme y San Damián

Construida entre los siglos XVI y XVII es un edificio gótico tardío, destaca su retablo barroco dedicado a los patronos de Arnedo. En una capilla se encuentra la talla románica del S. XII de la Virgen de Vico.

  • Iglesia de Santo Tomas

Su portada gótica de seis arquivoltas apuntadas del S. XV es el elemento más antiguo de la arquitectura religiosa arnedana. Su bella bóveda estrellada de ocho puntas, gótica tardía, le confiere un carácter único.

  • Cerro de San Miguel

En él se encuentra un oppidum (ciudad amurallada) de época celtíbera, que alcanzó su máximo apogeo durante la II Edad del Hierro. La Exposición permanente “La Celtiberia en Arnedo. El Cerro de San Miguel” en el Palacio de la Baronesa muestra cómo era este poblado.

  • Museo de Ciencias Naturales

Se encuentra instalado en la planta baja del Palacio del Arzobispo Argáiz. Cuenta con una importante colección de minerales, útiles prehistóricos, fósiles y reproducciones de huellas, cráneos, dientes y garras de animales prehistóricos.

  • Museo del Calzado

Contiene la tradición del calzado arnedano. En él se muestran tanto los antiguos procesos de fabricación de calzado como los productos más actuales fabricados hoy en Arnedo, de gran calidad en diseño y materias primas.

  • Cuevas del valle medio del Cidacos

La margen izquierda del valle medio del río Cidacos está completamente horadada por cuevas excavadas desde la época altomedieval hasta el S. XX. Estas confieren un paisaje muy característico y atractivo a esta comarca. Las del cerro de San Fruchos han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

  • Parque del Cidacos

Parque situado en la ribera del Cidacos, en la Vía Verde que sigue el curso del río desde Calahorra hasta Arnedillo. Es un lugar ideal para pasear hasta el Monasterio de Vico o realizar actividades al aire libre.

  • Monasterio de Vico

Fue fundado en 1456 en un extraordinario paraje. Actualmente se pueden visitar las ruinas de la iglesia gótica y el museo dentro de su primitiva sacristía. Está regido por una comunidad de monjas cistercienses.

  • Puerta del Cinto

Construida en sillería, de finales del s. XII, en su arco interior muestra la imagen de Nuestra Señora de las Nieves. Las dovelas describen un arco apuntado perteneciente al primer gótico (la ojiva tiene forma de lanceta o punta de hoja de lanza).

  • Arquitectura Civil

Son numerosas las casas-palacio barrocas (ss. XVII – XVIII) de dos o tres plantas en sillería, ladrillo o mampostería encadenada con ladrillo, ático con galería de arquillos, alero de papo de paloma, escudo familiar y herrajes de la época en balcones y ventanas.
Destacar el Palacio del Arzobispo Argaiz, Casas del Virrey de Lizana, Bobadilla, Sopranis, Antillones y Conde Rodezno entre otras.
De la arquitectura del s. XX destaca el Palacio de la Baronesa.

  • Pinar de Vico

Un camino forestal, frente a la salida del Monasterio de Vico –hacia la carretera comarcal- nos introduce en un nuevo mundo de silencio. Es el pinar de Vico, única masa de pinos piñoneros existentes en toda La Rioja.


HERCE

  • Mirador del Castillo - Torreón

Torre fuerte construida en sillería rellena con morrillo en el s. XIII de planta cuadrangular cubierta en parte con cañón apuntado actualmente en ruinas. Desde el Mirador se pueden observar magníficas vistas de la vega del Cidacos.

  • Puerta de Muralla

Se conserva de la muralla una puerta en sillería de medio punto con escudo del s. XVI (1596).

  • Iglesia de San Esteban

Edificio construido en sillería en el s. XVI consta de una nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada de tres paños cubiertos con crucerías estrelladas y capillas bajas en los tramos de la nave cubiertos con terceletes.
Arcos apuntados sobre pilares redondos y poligonales adosados y ménsulas.
Coro bajo en sillería de doce asientos con órgano en caja, rococó de finales del s. XVIII cierra la capilla una reja de hierro del s. XVIII.
Sacristía del s. XVIII y torre moderna.
Cabe destacar la imagen de San Esteban, romanista de comienzos del s. XVII.

  • Ermita del Salvador

Construida en el s. XVIII, de una nave en mampostería revocada cubierta con techumbre a dos vertientes.
Destacar el lienzo barroco de Vocación de San Pedro y la Cruz de altar con apliques de nácar del s. XVII.


PRÉJANO

  • Castillo

Torre de planta pentagonal con recinto rectangular adosado, construido en sillería y sillarejo en el s. XV. En el s. XVIII fue cementerio.

  • Iglesia de San Miguel

Edificio construido en el s. XVI en sillería y sillarejo de 2 naves a igual altura de 4 tramos, cabecera ochavada de 5 paños con pilares octogonales exentos y adosados, arcos apuntados y crucerías de terceletes.
Retablo mayor, barroco de comienzos del s. XVIII.
Destacar el lienzo de la cabecera “La Sagrada Familia”, barroco de la 1ª mitad del s. XVII.

  • Iglesia de San Esteban

Construcción de la 2ª mitad del s. XV en sillería y mampostería de 1 nave de 3 tramos cubierta con crucerías de terceletes sobre arcos apuntados y estribos ochavados.
Retablo mayor gótico, s. XVI.
Destacar el retablo renacentista, s. XVI, en el que se encuentran S. Jorge alaceando un dragón, S. Roque, Sta. Catalina, S. Cosme y Sta. Ana en relieve el Nacimiento de la Virgen.

  • Crucero- Ermita Santo Cristo de la Canal

Construida a partir de añadir 2 espacios rectangulares al Crucero de sillería de 4 estribos del s. XVI con crucería de terceletos.
Destacar el primitivo Crucifijo así como las imágenes que se encuentran el en interior, S. Justo y S. Pastor, manieristas de la 2ª mitad del s. XVI y el Cristo con la cruz a cuestas, barroco del s. XVIII.

  • Yacimientos de Icnitas

Valdemurillo, Valdeté y La Magdalena son los yacimientos de icnitas (pisada fósil) que se pueden visitar en los alrededores de la localidad.

ARNEDILLO

  • Puente

De un ojo en sillería y mampostería, s. XVII.
Escudos heráldicos:
- Rococó de los González (1760) en Plaza Félix Merino,
- Barroco de los Íñiguez y González en calle del Medio,
- Barroco (s. XVII) de los Íñiguez y Arnedo en calle Somovilla.

  • Castillo

Ya existente en el s. XIII, se conserva el torreón de planta cuadrada y un lienzo de muralla todo ello en sillarejo y mampostería.
Pertenecía a los Obispos de Calahorra, señores de la localidad, siendo su residencia de verano.
Posteriormente fue cárcel de clérigos rebeldes.

  • Iglesia de San Servando y San Germán

Ocupa el lugar donde se encontraba una antigua iglesia gótica.
Data de comienzos del s. XVI, el pórtico y el coro alto de fines del s. XVI o comienzos del s. XVII, la sacristía y la parte superior de la torre son del s. XVIII.
Edificio construido en sillería con muros de 1 metro de espesor, consta de tres naves a igual altura cubierto con crucerías estrelladas, sobre arcos apuntados y pilastras redondas, exentas y adosadas, con entablamento por capitel.
El suelo actual de la Iglesia está alrededor de 3 m sobre el antiguo.
Retablo Mayor renacentista, 1560, los titulares San Servando y San Germán se encuentran curiosamente vestidos con el traje de “Tercios de Flandes”.
A ambos lados del retablo mayor, retablos barrocos relacionados con la Virgen del Carmen y con San Joaquín y Santa Ana.
Destacar la talla de la Virgen de Peñalba, procedente de la ermita a la que da nombre, románica s. XI, la cabeza le fue cortada y puesta otra en el s. XVIII.
Órgano, s. XVII con posteriores añadidos en los ss. XVIII y XIX.

Ermitas

  • San Tirso, Cueva artificial excavada en roca a 2 Km del pueblo de planta irregular. La fachada está recientemente reformada.

En el interior de la ermita, se encontró una tumba dentro de la cual había un esqueleto cuya cabeza estaba apoyada en una piedra en la que hay una inscripción grabada datando el año de construcción de la ermita, 869 s. IX, actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Calahorra.
En el interior se conserva la vivienda del antiguo santero.

  • Peñalba, Mozárabe s. X, edificio en mampostería de dos naves de 2 tramos y cuatro arcos de medio punto que surgen de un pilar central redondo en forma de palmera.

La talla de la Virgen se encuentra en la Parroquia.
Vistas panorámicas desde el exterior.

  • Virgen de la Torre, edificio del s. XVI, construido en ladrillo y de planta rectangular, posteriormente rehecha.

Retablo romanista de comienzos s. XVII con la tallas góticas s. XIV de la titular, Virgen de la Torre con Niño, San Bartolomé, San José y Santa Bárbara.
A ambos lados del altar se encuentran las imágenes de los patrones de las antiguas aldeas de Arnedillo: San Sebastián, s. XVI de Peroblasco y Santa Lucía, s. XVI de Antoñanzas.
Posiblemente la Virgen estuviera en una torre de vigilancia de ahí el origen de su nombre.

  • San Andrés, edificio barroco s. XVIII, realizado en mampostería de planta rectangular.

Pequeño retablo rococó, 1770, con la imagen del titular S. Andrés, talla romanista de comienzos del s. XVII. (90 cm).

  • San Miguel, reconstruida en el lugar donde estaba la antigua ermita, s. XVI.

Talla de San Miguel de finales s. XVI.

  • Santiago, construcción moderna que sustituye a la antigua ermita.

Imagen de Santiago en caballo, s. XVII.

  • San Zoilo, capilla del Balneario.



  • Nevero

Ubicado en las inmediaciones de Arnedillo lo que denota su carácter municipal, es una construcción medieval en piedra con dos agujeros, uno de entrada y otro de salida, donde se guardaba y conservaba la nieve del invierno para utilizarla en verano.

  • Trujal de aceite

Data del s. XIX, en la actualidad se puede observar la antigua maquinaria donde se elaboraba el aceite.

  • Lavadero, Pilón y Fuente de Cuatro Caños

En la Plaza de la localidad haciendo esquina con la calle Amancio González, se encuentra el lavadero y la fuente de cuatro caños que vierten el agua al pilón.

  • Aguas Termales

Aguas con carácter minero medicinal, clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales, con una temperatura de emergencia de 52,5 °C.
Destacar los manantiales de la margen del río Cidacos, conocidos como “Pozas” y el Balneario de Arnedillo.

  • Vías de escalada

A la entrada de la localidad, en las paredes calizas dotadas de una adherencia excelente y rica en gotas de agua y regletas aunque parca en agujeros, se encuentra una de las mejores escuelas de escalada con más de 200 vías, de todos los estilos, comprendidas entre el III° al 8a, abundando sobre todo el 6° y 7° que se desarrollan en muros verticales o ligeramente desplomados.

  • Centro de interpretación y observación del buitre leonado “El mirador del buitre”

Centro de interpretación medioambiental único en Europa, pionero en la observación de rapaces, situado en el antiguo cargadero de la cantera de Arnedillo, a 800 m de la localidad.
El centro obtuvo el primer premio 2002 “Turismo sostenible en espacios naturales protegidos” concedido por EUROPARC-España.
Desde donde se puede seguir el comportamiento de la colonia del buitre leonada y sus pollos, mediante el monitor que capta las imágenes emitidas por la videocámara telecomandada situada en el roquedo.
El centro acoge una completa exposición sobre la biología de la fauna silvestre, con especial atención al buitre leonado y ofrece la posibilidad de observar mediante telescopios y prismáticos los diferentes hábitats de la zona.

  • Centro de introducción del alto valle del cidacos – Oficina de Turismo

Centro ubicado en el edificio del antiguo lavadero, C/ Amancio González, 2, que albergó la escuela de niños.
Compuesto por 5 bloques temáticos (Reserva de la Biosfera, Agua, Patrimonio, Industrialización, Fiesta y Tradición) compuestos por un panel explicativo y un audiovisual y varios juegos tradicionales para niños.


MUNILLA

  • Iglesia de Santa María

Edificio construido en sillería a comienzos del s. XVI y remodelada en el s. XVII, posee una nave de tres tramos con cabecera rectangular y tres capillas laterales.
Retablo mayor es barroco (1660).
Destacar el Cristo Serrano, gótico del s. XIV situado en una de las capillas laterales.

  • Iglesia de San Miguel

Construida a comienzos del s. XVI, estilo Reyes Católicos, en sillería compuesta de una nave de dos tramos con crucero y cabecera rectangular.
Retablo mayor es clasicista (1625).
Destacar las Imágenes de San Miguel Arcángel, Virgen de Belén de estilo hispano flamenco del s. XV - XVI y la Pila Bautismal de mármol blanco de finales del s. XIX.

  • Crucero

Construido en la 1ª mitad del s. XVI, renacentista, de fuste cilíndrico en el anverso del capitel se puede ver un crucifico y en el reverso la Virgen con Niño.

 

  • Arca de Archivo

Arca de tres llaves del s. XVII con ponderal de bronce de fines del s. XVI.
En ella se guardaban los documentos de la localidad, una llave la tenía el alcalde, otra el cura y otra el juez de la localidad.

  • Puente

Sobre el río Manzanares, construido a finales del s. XV o mitad del s. XVI en sillería con dos arcos uno apuntado y otro de medio punto que servía de paso a los peregrinos que iban al camino de Santiago también comunicar el Señorío de Cameros con Yanguas y Aguilar del Río Alhama.

  • Ermita de la Soledad

Edificio construido en mampostería y sillarejo a finales del s. XVII, rehecha posteriormente.
En su interior destacar la imagen de la Virgen de la Soledad del s. XVIII y patrona de la localidad.

  • Plaza de Santa María

Se encuentra empedrada y con fuente (1894) de cuatro caños en el centro.

  • Nevero

Construcción medieval en piedra con dos agujeros, uno de entrada y otro de salida, donde se guardaba y conservaba la nieve del invierno para utilizarla en verano, éste era de carácter municipal ya que se encuentra cercano a la localidad.

  • Yacimientos de Icnitas

A la entrada de la localidad desvío a la derecha, dirección San Vicente de Munilla, por pista forestal acondicionada para el transito de vehículos.
En 2,5 Km. se llega a los dos yacimientos, Barranco de la Canal y Peña Portillo, en cada uno de ellos pueden observarse las icnitas (pisada fósil) así como la maqueta a tamaño natural de dinosaurios.


ZARZOSA

  • Hayedo de Santiago

En la umbría de la Sierra del Hayedo de Santiago, se encuentra un frondoso bosque de hayas que alcanza su máxima belleza llenándose de color en épocas otoñales.


ENCISO

  • Puentes

Puente de la Concepción de un solo ojo construido en sillería en el s. XVI.
Puente de Santa Bárbara de tres ojos de medio punto de origen medieval.

  • Castillo

Construido por tierra apisonada en el s. XIII por la Orden de Calatrava, actualmente quedan algunos restos de su muralla en lo alto del pueblo.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Monumento Nacional)

Construida en sillería a finales del s. XV, estilo Reyes Católicos, tuvo diversas ampliaciones durante los dos siglos siguientes.
Es un edificio de cuatro tramos más cabecera, los dos primeros tienen triple nave a la misma altura. Todos los arcos son apuntados y las bóvedas de crucería estrellada. El espesor de sus muros es de más de un metro.
En su interior existen varios retablos del s. XVII, destacando el retablo mayor construido entre 1647 y 1652, en él se encuentra la imagen de la Virgen de la Estrella, de estilo hispano flamenco de finales del s. XV.

  • Iglesia de San Pedro

En origen era una iglesia románica, de la cual se puede apreciar su torre original del s. XII, en el s. XV tuvo una gran remodelación.
Construida en sillería de una nave de tres tramos y cabecera cuadrangular.
En su interior destacar el retablo mayor, obra de Manuel Adán, de estilo rococó realizado en la segunda mitad del s. XVIII.
Adosada a la iglesia se encuentra la antigua ermita de los Santos Emeterio y Celedonio, construida en el s. XIV.

  • Ermita de la Concepción

Edificio construido en sillería y sillarejo a comienzos del s. XVI. Consta de una sola nave de dos tramos y cabecera rectangular.
Destacar el pavimento empedrado con diseños del gótico final.
Adosado a la ermita hay un Crucero, de estilo hispano flamenco, construido en s. XVI. En él están representadas figuras humanas, escudos nobiliarios y varios santos entre ellos la Virgen con el niño y la cruz.

  • Ermita de la Virgen del Campo

Edificio construido en sillería y sillarejo, de una nave de tres tramos y cabecera rectangular.
La parte más antigua es la cabecera, románica del s. XIII, el resto de la ermita fue construido durante los siglos XVI y XVIII.

  • Nevero

Construcción medieval en piedra con dos agujeros, uno de entrada y otro de salida, donde se guardaba y conservaba la nieve del invierno para utilizarla en verano.
Había dos tipos de neveros, municipal estaba cerca de la localidad y de abastecimiento situado en la montaña.
Éste nevero era de abastecimiento.

  • Yacimientos de Icnitas

Al término de la localidad hay un puente a la izquierda, cruzar el puente se encuentran 2 caminos (derecha y centro) y 1 carretera dirección Cornago e Igea (izquierda).
El camino del centro accede a los yacimientos de Virgen del Campo, con maqueta a tamaño real de dos dinosaurios que simulan una pelea y a La Senoba, con parque infantil y área de descanso.
Por la carretera dirección Cornago e Igea acceden a los yacimientos de Valdecevillo, con diversas maquetas a tamaño real de dinosaurios, Poyales, Navalsaz y Cuesta de Andorra.

  • Hayedo de Poyales

Es el bosque de hayas más oriental de La Rioja situado en la Sierra de Achena cerca de la aldea de Poyales. Otoño es la época de mayor esplendor.

  • Centro Paleontológico

Antiguamente era una fábrica de alpargatas, en la actualidad se ha rehabilitado como centro de interpretación y estudio sobre paleontología.
Además de una zona reservada a los científicos, el centro alberga una exposición permanente de piezas originales y reproducciones de huesos y fósiles como cráneos, dientes, huevos, garras, ect., diferentes paneles explicativos, audiovisuales y ludoteca.


Vía Verde

Antigua línea del ferrocarril de vía estrecha que unía Calahorra con Arnedillo en 34 km y su desvío de 4 km desde la estación de Aliñano hasta Préjano.
El ferrocarril o “trenillo” como se conocía popularmente. Empezó a construirse en torno a 1924, se acabó en 1947 y en 1966 fue clausurado.
Se función era el transporte de mercancías, carbón de las minas de Préjano y piedra caliza de Arnedillo, y pasajeros.
En 1998 se recuperó como Vía verde, pudiéndola realizar caminando, en bicicleta o a caballlo.

 

Calendario

Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Noticias y Eventos

II FERIA DE LA CEBOLLA ASADA.  Herce

 

Sábado, 21 de Abril de 2018

17h Apertura de la Feria

17h - 21h Mercado de Productos Artesanos

17h - 18:30h Entrega de Pinchos para el II CONCURSO DE PINCHOS

18:30h Pregón a cargo del Chef FRANCIS PANIEGO

 

Domingo, 22 de Abril de 2018

11h - 19h Mercado de Productos Artesanos

12h Degustación de Cebollas Asadas, Huevo a la brasa y Jarrito de Vino

13h Bingo popular

16:30h Visita Guiada al Municipio

18h Concierto de Guitarra Clásica

19h Clausura de la Feria

 

Descargar Programa

 

Descargar Bases II Concurso Pinchos

OFICINA DE TURISMO DE ARNEDILLO - C/ Amancio González, 2 - Tfno/Fax: 941 39 42 26 - oficina@valcidacos.es
Copyright © 2010 - Valcidacos - INRETEC DESARROLLO S.L.