Inicio Senderismo
PDF Imprimir E-mail

 

Vía Verde del Cidacos

Antigua línea del ferrocarril de vía estrecha que unía Calahorra con Arnedillo en 34 Km y su desvío de 4 Km. desde la estación de Aliñano hasta Préjano.
El ferrocarril o “trenillo” como se conocía popularmente se utilizaba para el trasporte
de mercancías (carbón de las minas de Préjano y piedra caliza de Arnedillo) y de pasajeros estuvo funcionando hasta 1966.
Actualmente se ha recuperado como Vía Verde, pudiéndola realizar caminando, en bicicleta o a caballo.
* Para aumentar el Mapa sitúese sobre él y pulsando con el botón derecho seleccione Aumentar

GR-93: Etapa Munilla - Enciso

Sendero de Gran Recorrido que transcurre por la sierra riojana durante 164 Km.
La señalización del recorrido son dos franjas paralelas de color rojo (inferior) y blanco (superior). Si las franjas están cruzadas en forma de una aspa, el camino por el que se transita es erróneo y deben de retroceder hasta encontrar la marca correcta.
En los cruces hay señalización antes y después de los mismos.
Las marcas distan unas de otras unos 400 m. excepto si el sendero coincide con pistas, caminos o carreteras bien señalizados.
La séptima etapa del GR-93, es Munilla - Enciso, con una longitud de 6,5 Km. unidas por los antiguos caminos de herradura.

Perfil de Etapa

 

 

RUTAS LOCALES

Ruta de las Ermitas, Arnedillo.

Descripción de recorrido: Se parte del Balneario, ya que su capilla es la ermita de San Zoilo, tomamos la carretera que va a la localidad y en el cruce con la carretera de Enciso - Soria, se encuentra la ermita Virgen de la Torre, se sigue la carretera y al término de la localidad a la derecha hay un puente de un único ojo que lleva al cementerio, se cruza el puente y tras subir por una pequeña cuesta se llega a la ermita de San Andrés y San Blas, se continua por el camino hasta llegar a una bifurcación donde se toma el sendero de la izquierda que accede a la ermita de San Miguel, unos metros después observamos a la derecha un pequeño montículo, es el nevero, si se rodea se puede ver el agujero por donde se introducía la nieve. Se retoma el camino y en la cima se encuentra la ermita de Peñalba, desde donde se puede contemplar la vega del Cidacos, se baja rodeando la montaña hasta llegar a la carretera LR-115, una vez en la carretera se puede enlazar con la Vía Verde con dirección Arnedillo, a unos 50 metros se baja a la carretera y a la derecha está la ermita de Santiago.

Duración recorrido: Aproximadamente 2 h.

Ruta Corazón de Jesús, Arnedillo.

Descripción de recorrido: Se parte desde el paseo del Balneario, se sube por el pinar, se pasa por dos miradores bordeando la ladera hasta llegar a la cima donde está la capilla del Corazón de Jesús.
Se desciende por la parte delantera de la montaña, por el zigzagueante camino del pinar hasta llegar al puente que enlaza con la “Vía Verde” por donde se sigue hasta las Piscinas Municipales.

Duración recorrido: Aproximadamente 1 h.

Ruta a San Tirso, Arnedillo.

Descripción de recorrido: Se comienza en las Piscinas Municipales dode parte la “Vía Verde del Cidacos”, luego se puede ir por el túnel, atravesando la localidad subterráneamente en unos 620 metros, o ir por el camino que hay a la derecha del túnel bordeando la localidad y visitando el Trujal
y la Iglesia, se continua por la “Vía Verde” luego se cruza dos veces la carretera, hasta llegar a un tercer cruce de carretera a la izquierda se encuentra un mirador y unos metros antes a la derecha hay un camino estrecho que baja a un puente de un solo ojo, se continua subiendo por el barranco junto a un arroyo, en 20 minutos se llega a una explanada, a la derecha enclavada en la roca está la ermita de
San Tirso, la vuelta a Arnedillo se realiza por el mismo camino.

Duración recorrido: Aproximadamente 2.30 h.

 

 

 

Rutas en Sierra de Yerga (Autol)

Ruta 1:

Autol, Vallondo, Cresterío del Alto de la Nevera, Collado Balcón de Pilatos, Camino de Grávalos, Autol.
Descripción del recorrido: El circuito parte de Autol, se toma la pista uqe asciende por Vallondo entre pinos de repoblación hasta llegar al Alto de la Nevera, entre pinos carrascos, algunos cipreses cerca de Peñasolvas y carrascas se llega a la pista que baja hacia el Prado continuando por el antiguo camino de Grávalos entre almendros y viñas altas.

Duración del recorrido: Aproximadamente 6.30 h. (20 Km)

Ruta 2:

Ordoyo, Collado Balcón de Pilatos, Cresterío del Monte Gatún, Villarroya, El Carrascal, Ordoyo.
Descripción del recorrido: Se accede en coche desde Autol hasta el valle de Ordoyo, desde donde se inicia la ruta. Se toma la pista que baja hacia el estrecho, en el primer cruce se coge la pista de la izquierda que asciende entre carrascas, pino laricio y matas de la gayuba. Antes de llegar a unos prados se vuelve a tomar otra pista a la izquierda que conduce a la cresta que divide dos valles, derecha el Río Cidacos y a la izquierda Ordoyo con el Moncayo al fondo. Se sigue entre carrascas, enseguida se divisa Villaroya y su carrascal, tras pasar unas rocas de conglomerados se desciende hacia el pueblo. Se atraviesa el carrascal y enseguida se llega donde se comenzó la ruta.
Durante el recorrido se pueden observar las vistas del Valle del Cidacos y del Ebro.

Duración del recorrido: Aproximadamente 5.30 h. (17 Km)

Ruta 3:

Corrales del Estrecho, pista Yerga, Fuente de Santa María, pista de Ordoyo, barranco del Estrecho.
Descripción del recorrido: Se accede en coche hasta el final de la pista asfaltada que nos acerca al Estrecho, donde se deja el coche, y comienza una fuerte subida por la pista forestal entre carrascas y pinos laricios, según se asciende aparecen rematas, enebros y en los taludes de la pista jara y gayuba, en los barrancos se encuentran aislados algunos ejemplares de arce y espino albar. Tras caminar 4,5 Km se llega al monasterio de Yerga y su fresca fuente, donde existen chopos, alerces y cipreses. En los alrededores se encuentra el nevero. Se continua por la pista hasta Ordoyo y se sigue por el barranco que conduce hasta el Estrecho, un paso entre rocas donde el agua mana entre sauces y juntos.

Duración del recorrido: Aproximadamente 4.30 h. (14 Km)

Ruta 4:

Ruinas de Yerga, Pista Parque Eólico, Yerga, cortafuegos, Fuente (junto a las ruinas).
Descripción del recorrido: Se accede en coche hasta las ruinas del monasterio. Se toma la pista que va entre quejigos, rebollos, pino laricio y pino silvestre hasta la cumbre donde se encuentra el Parque Eólico y se disfruta de la vista panorámica. Se regresa por el cortafuegos o por la pista.

Duración del recorreido: Aproximadamente 1.30 h. (5,5 Km)

Ruta 5:

Fuente Yerga, cortafuegos, Yerga, Peña Portillo, pista de Ordoyo, Fuente Yerga.
Descripción del recorrido: Se accede en coche hasta la Fuente Yerga. Se asciende a Yerga por el cortafuegos y se continua hacia Peña Portillo, donde se puede observar los parajes de la Sierra y a la colonia de Buitre Leonado. Entre esta Peña y la de los Ahorcado pasa una pista que enlaza con la de Ordoyo en 1,8 Km se llega a la Fuente de Yerga.

Duración del recorrido: Aproximadamente 1.30 h (4,5 Km)

 

 

Calendario

Febrero 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

Noticias y Eventos

CARNAVAL TRADICIONAL ENCISO

 

 17 y 18 de Febrero de 2018

 

 

Durante la mañana del Sábado se celebra la Entrega de La Miel del Oso, homenaje a personas o instituciones vinculadas a la vida socio-cultural de la comunidad. A continuación, se sirve una Degustación de Choricillo en la Plaza Mayor.

Por la tarde, el Desfile del Carnaval Tradicional inunda cada rincón de la villa de sonido y plasticidad. Las gaitas, las murgas, un gentío enmascarado y revestido acompañan las diferentes escenificaciones que anuncian el ciclo primaveral :

· El Despertar del Oso representa el despertar de la naturaleza tras el crudo y frio invierno.

· La Siembra simboliza la llegada del buen tiempo que facilitará las cosechas.

· El Parto de la Preñada es un canto a la fecundidad y a la carne.

· La Quema de los Judas implica quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo.

La jornada termina con la Cena Carnavalera en la que todos compartimos las viandas nocturnas del Carnaval para, a continuación, divertirnos con el baile del Carnaval Golfo.

El Domingo es el día del Carnaval Infantil: talleres, juegos y animación para los más pequeños.

Degustación de Migas Carnavaleras y Entrega de Premios.


 

 

 


 

 


OFICINA DE TURISMO DE ARNEDILLO - C/ Amancio González, 2 - Tfno/Fax: 941 39 42 26 - oficina@valcidacos.es
Copyright © 2010 - Valcidacos - INRETEC DESARROLLO S.L.